Buenos días y bienvenidas a la primera edición de Santa Juana Radio Patio: la radio ecofeminista radical del barrio. Nos encontramos en la Loma del Arboreto, en la parte trasera del IES Sotero Hernández, acompañadas por Antonio José, de la Asociación Amigos de la Cornisa Este.
Antonio nos cuenta que tienen plantadas en El Arboreto de la Loma (así es como han bautizado a este rincón del instituto) 11 especies mediterráneas: almez, algarrobo, pino carrasco, acebuche, alcornoque, encina, coscoja, quejigos, aladierno, espino negro, y un bosquete muy bonito de olmo (el árbol favorito de Antonio), que ya estaba aquí, pero que también lo van a incluir dentro de la configuración de especies autóctonas mediterráneas con las que se está repoblando el Arboreto de la Loma, proyecto medioambiental del Instituto Sotero Hernández.
Hola Antonio, lo propio sería empezar preguntándote por el principio: ¿cómo nace este proyecto?.
Hola. Bueno pues, hace 3 años empezamos este proyecto. Esta parte del centro estaba muy abandonada, llena de escombros, con el herbazal muy alto, y, a través del antiguo director, Sotero Hernández, y la profesora Ana Avilés, recientemente jubilada y quien llevaba el año pasado y años anteriores las actividades extraescolares, nos propusieron a la asociación Amigos de la Cornisa Este convertir el espacio en un pequeño jardín botánico, arboreto como a nosotros nos gusta llamarlo.
Los primeros años fueron bastante duros, porque se hicieron actividades con los estudiantes pero estabamos aprendiendo las técnicas. La temporada pasada hemos mejorado mucho los métodos y se han plantado muchas más especies y, además, a cada plantón se le ha puesto un tubito forestal y una pastilla de micorrización para ayudan el crecimiento de las raíces.
Los estudiantes del centro están biofertilizando las pocetas con posos de café, un resto orgánico reciclado de la cafetería del barrio que, en vez de tirarlo a la basura, lo recogemos y lo utilizamos como fertilizante para las plantas. De este modo hacemos que el suelo vaya cogiendo más fertilidad, ayudando a las plantaciones.
La temporada pasada los estudiantes aprendieron a plantar desde la semilla implantes que venían en alvéolo, en bandejas de alveolos de los viveros. Han aprendido micorrizar las plantas, y están aprendiendo a usar un resto orgánico que iba a la basura para mejorar la fertilización de las plantas y de los suelos. Porque tened en cuenta que estos suelos están muy degradados, entonces la idea es que vayamos haciendo que el suelo sea más rico.
Claro. Y ¿qué tal reciben el proyecto las y los estudiantes? Les hemos visto de buena gana...
Los primeros años fueron un poco desastrosos pero ya el año pasado notamos mucha más motivación. Estaban más motivados con la actividad, aunque como comprenderéis, después del recreo hay menos ganas de hacer ninguna actividad. El martes pasado hicimos una pequeña actividad consistente en repartir posos de café por las pocetas, y algunos se mostraron con una actitud bastante buena, y participando, y ayudando mucho, otros se escaquearon. Pero vamos, que la línea general del año pasado fue bastante positiva.
Muy bien... Y, ¿tenéis algún proyecto de cara al futuro próximo?
Sí. Este año, hemos hecho en el pueblo un taller de construcción de cajitas que son madrigueras para los murciélagos y, en el Parque de Los Pitufos, hemos puesto ocho, y cuatro las hemos dejado para ponerlas en el instituto. A nosotros nos gustan mucho esos animales, que la sociedad detesta… (hablamos todas de que se les tacha de feos, oscuros, nocturnos,...) Pero tienen muchísimos beneficios porque son grandes depredadores de los pequeños insectos, entonces eso es fundamental.
Tened en cuenta que ahora, con el escenario de calentamiento global que tenemos, están entrando mosquitos raros como el mosquito tigre y alguna avispa invasiva, entonces, estos animales nos ayudan a los humanos a controlar las poblaciones de bichos malos. Y por esto, queremos colgar los cajones. Se han hecho todos con materiales reciclados y, es más, incluso dentro del cajón, para que si en algún momento el animal entra no se resbale, en el panel, les vamos a poner unos ladrillos, como unos agarres para que el murciélago pueda agarrarse con facilidad.
También, tenemos una camarita, por si hay alguna ocupación intentar grabar al animal que está ocupando. Se engancha en el móvil y se puede grabar. Y también, tenemos un aparato que graba sonidos, porque estos animales se orientan por eco-localización y son ultrasonido.
Nosotros no los escuchamos, pero el aparato que hemos conseguido, que se adapta a un ordenador, puede hacer el sonograma del animal.
¿Porque escucharlos? y este aparato, ¿sirve para contar los murciélagos que hay?
No, con ese aparato y lo que te marca el ordenador, puedes llegar a determinar la especie de murciélago. Es bonito, es como si estuvieras en la biología marina estudiando los sonidos de las ballenas y demás, pero lo estás haciendo aquí, en el instituto grabando los sonidos de un animal que tú no escuchas.
Y entonces, los proyectos que estáis llevando a cabo no solo son en el Instituto, sino que también hacéis partícipes al barrio y al pueblo, ¿Cómo os reciben?.
La Asociación Amigos de la Cornisa Este ahora tiene un poco más de aceptación y la gente participa cada vez más en las actividades. Hacemos mucha reforestaciones por el entorno de San Juan incorporando la educación ambiental en las acciones, que es uno de los objetivos de la asociación vinculándola a la conservación de la naturaleza. Está respondiendo bastante la gente.
Ahora, hemos iniciado una resiembra con bellotas de árboles del género Quercus aquí, en San Juan, en la cornisa de debajo de la Cooperativa de viviendas Progreso y Futuro vinculada al proyecto estatal que tiene por nombre La Gran Bellotada Ibérica. Os recomiendo buscar información sobre este proyecto porque es una gente que ha hecho un esfuerzo impresionante en el norte de Cáceres, donde hubo un incendio y se quemaron sus bosques.
Allí, se han hecho unos campamentos internacionales, y viene gente de todo el mundo a plantar árboles. Entonces los organizadores de esto -un chaval que está detrás de este proyecto-, lo que está intentando es que gente de toda España vaya al campo, recoja las bellotas, trasplante y plante árboles para conseguir más de dos millones de árboles para luchar contra el cambio climático. Eso es La Gran Bellotada Ibérica: un proyecto muy bonito.
Y vosotros os habéis unido…
Nosotros como asociación nos hemos unido, pero, a lo mejor en el futuro, el mismo instituto puede participar en La Gran Bellota Ibérica.
Bueno, pues Antonio, si quieres contarnos algo más sobre el proyecto, sobre el campo, sobre la asociación o sobre lo que quieras…
Pues que yo estoy muy satisfecho con lo que estamos haciendo en el centro, tanto la asociación, con los alumnos, con los profesores, ... Y, ahora mismo en marcha tenemos el tema del Jardín Botánico y el taller de los murciélagos, pero, en el futuro, no descartamos hacer más cosas, para seguir motivando a los jóvenes a cuidar de su entorno, conservar el paisaje y la naturaleza.
Antonio muchísimas gracias y que sigáis adelante en el proyecto con fuerza.