en producción...
Conocimos a Barnabé Fillion a través de la publicación The Plant (una de nuestras revistas preferidas). En su edición número 11, Clarisse Demory entrevistaba al perfumista parisino acompañando el artículo con unas enigmáticas fotografías suyas y otras de Henry Roy.
A partir de entonces han sido múltiples las ocasiones que nos encontramos con su trabajo, una veces con colaboraciones asombrosas como las realizadas con Perla Valtierra o Anicka yi, u otras con producciones propias abordando sinestésicamente lo cotidiano... atentos a su próximo proyecto: arpa studio!
Entonces supimos que Thibault Pradet había trabajado en una ocasión con él y sin pensarlo le enviamos conjuntamente una invitación para colaborar con el proyecto de Luces de barrio que empezábamos a preparar para Tres Barrios Amate.
Invitación a la que cordialmente respondió haciéndonos un hueco en su agenda, a pesar de sus múltiples viajes y encargos en París, México, Suiza o Japón... y después... acepto la colaboración... no nos lo podíamos creer!
Así, durante más de 6 meses de correspondencias cruzadas, donde tuvimos que cancelar en varias ocasiones su visita a la ciudad por la pandemia, comenzó aflorar la propuesta aromática para Tres Barrios Amate.
Nos interesa desde este proceso remarcar varios hitos.
Su memoria aromática de la ciudad... el naranjo y el azahar... el incienso... la nuestras... el material de los talleres...
El desafío de hacer un aroma vivo... con especies presentes en El Barrio...
Que a su vez sirvan como alimento o como material de construcción a los pájaros de la ciudad... (ejemplo que nos contó Seobirdlife sobre el romero y de sus propiedades bactericidas)
Pero que a la vez representara la memoria cosmopolita... seleccionar una diversidad... (Barnabe... la cuestión no solo es que haya diversidad... sino armonía o relaciones creativas entre lo diverso...)
Y por último... el deseo de que hubiera densidad suficiente en la ciudad para intentar destilar en el futuro los componentes esenciales del perfume... a través de recolectas comunitarias o acuerdos con el ayuntamiento para utilizar la poda de los ejemplares urbanos... una suerte de economía circular orientada a la renaturalización del barrio mediante un proceso de arte y ciencia ciudadana...
Imagen: Utilización de las cartografías de Fernando Caparrini para la edición de luces de barrio 18, Jardín cosmopolita